10 Ventajas de la aerotermia que debes conocer

La aerotermia es un sistema de climatización que emplea una bomba de calor que extrae la energía térmica del aire circundante, es un sistema que está ganando terreno en las instalaciones de climatización de las viviendas por sus múltiples ventajas.

Conocer las ventajas de la aerotermia te ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de aclimatar tu vivienda o negocio, a continuación te resumimos las 10 más importantes:

10 Ventajas de la aerotermia frente a otros sistemas de climatización

1- Energía limpia y segura

La mayor ventaja de este sistema de climatización es su capacidad de emplear una energía limpia, cuenta con unas emisiones de CO₂ bajísimas y tiene una seguridad muy alta respecto a otros sistemas de climatización tradicionales.

2- Elevado rendimiento

El rendimiento que se llega a obtener de una bomba de calor de aerotermia en condiciones óptimas es del 500%, la bomba de calor puede generar hasta 5 kW térmicos empleando tan solo 1 kW de energía eléctrica, el truco está en que emplea la energía calorífica del aire y la utiliza de manera eficiente, aumentando exponencialmente la energía obtenida.

3- Gran ahorro

La mayor parte de la energía que se utiliza para la climatización de la vivienda se obtiene del propio aire circundante, por lo que gracias a este proceso, se llega a ahorrar hasta el 80% comparado con otros sistemas tradicionales, como el petróleo o el gas natural.

Combinado con otros sistemas de calefacción como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura, se logra un ahorro todavía mayor que se repercute en la factura a final de mes.

4- Bajo consumo

Ya que la aerotermia es un sistema de bajo consumo, sus costos de explotación son menores, la energía que extraemos del aire es totalmente gratuita y el gasto eléctrico de la bomba de calor es muy reducido, logrando un consumo total bajísimo.

5- Periodos de retorno reducidos

Aunque la aerotermia requiere una inversión inicial algo superior al de otros sistemas como las calderas de gas o petróleo, al disponer de un menor consumo se llega a amortizar de manera rápida, en un periodo reducido de unos 4 a 5 años se recupera la inversión en la mayoría de las instalaciones de aerotermia.

6- Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica

Si buscamos un nivel de autosuficiencia elevado, la mejor opción es la combinación de aerotermia y energía fotovoltaica, ya que la bomba de calor emplea poca electricidad y la energía fotovoltaica es ideal para su alimentación.

Lograremos alcanzar el 100% del consumo de calefacción y refrigeración mediante paneles fotovoltaicos, resultando en un autoconsumo total y una factura a 0 gasto.

7- Calefacción, ACS y frío en un solo equipo

Gracias a la aerotermia obtenemos la climatización total, calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Hasta se puede lograr el calentamiento de piscinas, mediante una sola bomba de calor se pueden satisfacer todas las necesidades básicas de climatización de la mayor parte de los hogares.

8- Ocupa muy poco espacio

La bomba de calor empleada en aerotermia ocupa muy poco espacio, y se puede instalar en el exterior, ocupando cero espacio en la vivienda, por lo que no hace falta disponer de una sala de calderas específica.

9- Fácil instalación

La instalación de la bomba de calor es una operación muy sencilla que no requiere de chimeneas para evacuación de humo, por otro lado, no es necesario que tu vivienda sea de nueva construcción, ya que se puede adaptar a sistemas de calefacción previamente instalados y utilizar los elementos de estas o sustituirlos.

10- Acceso a subvenciones con aerotermia

En la mayoría de comunidades autónomas, la instalación de aerotermia está subvencionada, por lo que el ahorro es todavía mayor.

Ahora que conoces las ventajas de la aerotermia, recuerda que en Aerotergy somos expertos en este tipo de instalaciones. Contacta con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario para que tu instalación de aerotermia sea todo un éxito y a un precio reducido.