¿Cambiar caldera de gas por aerotermia? En los últimos tiempos cada vez más personas pasan a cambiar su sistema de calefacción convencional por uno de energía renovable como la aerotermia.
¿Cambiar la caldera de gas natural o gasoil por aerotermia es una buena opción?
Desde la situación de incertidumbre con el precio de los combustibles fósiles disparado, el gobierno Europeo está aumentando su compromiso con las energías renovables para garantizar un futuro más limpio y verde para todos.
De hecho, desde la Directiva de Energías Renovables se ha fijado como objetivo el aumentar el porcentaje de energías renovables en los hogares a un mínimo del 40% en el consumo final dentro de la Unión Europea.
¿Qué es una bomba de calor para aerotermia y cómo funciona?
Buscando la mejor alternativa a los combustibles fósiles surge la aerotermia, este sistema de climatización es mucho más económico y a la vez ecológico que el resto de métodos, lo que te permite ahorrar en tu factura y emite menos CO₂ ayudando al medio ambiente.
Su funcionamiento consiste en una bomba de calor que recupera gran parte de la energía del aire circundante, cubriendo así las necesidades térmicas de una vivienda habitual, este proceso de recuperación energética se realiza además de forma gratuita.
Mediante la acción del compresor, la bomba de calor complementa de forma eficiente la energía necesaria para calentar un hogar en invierno, refrigerarlo en verano y además, producir Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Ya que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el
aire exterior al interior de la vivienda, logramos grandes ahorros comparados con sistemas energéticos basados en combustibles fósiles.
Ventajas de cambiar caldera de gas por aerotermia
Al realizar la sustitución de caldera de gas por bomba de calor de aerotermia se logran un gran número de ventajas que mejoran tu economía y repercuten positivamente en el medio ambiente, estas ventajas son:
- Ahorro en la factura energética. Gracias a su grado de eficiencia tan alto comparado con otros sistemas convencionales, que tienen un grado que prácticamente nunca supera el 100%, la aerotermia presenta rendimientos del 300% al 500%, dependiendo de las circunstancias de trabajo, pero que siempre superan a los demás sistemas de climatización.
- Tendrás una vivienda más sostenible. Se trata de un sistema altamente ecológico, la aerotermia no emite CO₂ a la atmósfera y solo emplea una pequeña cantidad de electricidad para su funcionamiento.
- Ocupa poco espacio, Se puede instalar incluso en las viviendas más pequeñas, resultando en el mejor sistema de climatización en viviendas unifamiliares, pudiendo colocarse incluso en el exterior.
- El mantenimiento es menor que en las calderas de gasoil o de gas, comparado con estos sistemas, la aerotermia casi nunca tienen averías debido a la forma en qué funciona su sistema.
- Alta seguridad. La caldera de gas es más peligrosa por el riesgo de fugas de gas e incluso explosiones, mientras que el sistema de aerotermia es infinitamente más seguro, ya que no tienen ninguno de estos inconvenientes.
- La aerotermia es completamente inodora. Al contrario que el gas, que puede emitir olores desagradables y molestos en ciertas ocasiones.
- Las calderas de gasoil y las calderas de gas de propano necesitan depósitos de combustibles, estas ocupan mucho espacio y requieren una planificación extra para no quedarse sin combustible.
- Otra de las principales ventajas de la aerotermia es la capacidad de hacer calefacción, refrigeración y ACS, además de la calefacción de las calderas de gas, la aerotermia puede proveer refrigeración en verano, lo que lo hace un sistema completo de climatización con un solo aparato.
- Posibilidad de subvenciones a fondo perdido de hasta el 45%.
- La bomba de calor aerotérmica es perfecta para utilizarla con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Reduciendo la factura de electricidad a 0.
- Para instalar la unidad exterior de la bomba de calor solo necesitas un pequeño espacio.
- El desembolso inicial se termina amortizando con el ahorro en el consumo a medio plazo.
¿Qué tener en cuenta al cambiar la caldera de gas por aerotermia?
Puede que te surjan dudas, como si por ejemplo puedes mantener tu sistema de radiadores con la instalación de aerotermia, la respuesta en muchos casos es que sí, por lo que es otra ventaja al cambiarte a la aerotermia para climatizar tu vivienda.
La mayoría de las bombas de calor son mucho más eficientes a temperaturas relativamente bajas como 40-45 grados en los sistemas de calefacción, aunque también pueden trabajar a temperaturas más elevadas a riesgo de perder gran parte de su eficiencia.
Para lograr el máximo nivel de eficiencia con una bomba de calor, es recomendable cambiar los radiadores existentes previamente, por unos de baja temperatura o ventiloconvectores, estos últimos son ideales, ya que pueden también aportar frío en verano.
Como alternativa, se puede aumentar el tamaño de los radiadores anteriormente instalados para así poder trabajar a una temperatura más baja, también es ideal realizar una limpieza exhaustiva de la instalación y contar con un buen filtro o depósito de inercia.
Si buscas cambiar tu caldera de gas por aerotermia y aún no sabes por dónde empezar, en Aerotergy somos expertos en instalaciones de aerotermia, contacta con nosotros y te explicaremos con todo detalle lo que necesites saber para dar el salto al mejor sistema de climatización a día de hoy.