Instalación aerotermia vivienda unifamiliar

La aerotermia es una alternativa eficaz a los clásicos métodos de climatización de una vivienda. Ya sea la calefacción por gas o electricidad en invierno o el aire acondicionado en verano, la aerotermia es una opción que puede sustituir a estos métodos.

Este método de climatización emplea la energía del aire circundante para producir climatización y además agua caliente sanitaria, por lo que no necesitarás ningún otro método de climatización extra.

Mediante una bomba de calor, la aerotermia extrae la energía térmica que se encuentra en el aire, y mediante esta energía, calienta o refrigera la vivienda según nuestras necesidades, logrando la temperatura que deseamos en el interior de la casa.

Asimismo, tiene la ventaja de ser una energía mucho más limpia que otras alternativas, siendo muy eficiente y ofreciendo un gran confort a sus usuarios, pero ¿podemos instalar aerotermia en una vivienda unifamiliar fácilmente? A continuación lo descubriremos:

¿Se puede instalar aerotermia en una vivienda unifamiliar ya construida?

En las viviendas de nueva construcción, la aerotermia ya es la principal instalación para el uso de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, siendo una energía renovable que además reduce la factura frente a otros métodos como el gas o la electricidad.

La aerotermia, mediante un solo aparato, extrae hasta el 75% de la energía térmica del aire circundante y permite utilizarla para la climatización, obteniendo así una amplia ventaja respecto a otros sistemas.

También en una casa ya construida se puede instalar un sistema de aerotermia, se van a tener que realizar modificaciones en la vivienda por lo que es muy importante y conveniente decidir todos los sistemas que se van a emplear en la instalación, estos pueden ser:

  • Radiadores de baja temperatura
  • Fan coils
  • Split
  • y suelo radiante, el más recomendado en cualquier instalación

 

Si tu caldera se ha estropeado, si buscas reducir el costo de tus facturas a fin de mes o te gustaría utilizar una energía renovable y más limpia y eficiente, respetuosa con el medio ambiente, la aerotermia es tu mejor opción.

El primer paso a dar es sustituir la caldera por una bomba de calor, el elemento central de la aerotermia que transforma la energía del aire en agua caliente, calor o frío, y después elegir que sistema vas a instalar para distribuir la temperatura por la vivienda.

Aunque tienes varias opciones disponibles para la distribución de la temperatura por la casa, la más efectiva y utilizada es el suelo radiante, que es eficaz en todas las situaciones y se puede adaptar al número de habitaciones necesarias.

Aerotermia y domótica

Otra opción es mantener los radiadores previamente colocados y distribuir el calor de la aerotermia por estos radiadores que ya tenías en lugar de sustituirlos por suelo radiante, esto te ahorrará parte del precio de la nueva instalación de aerotermia.

Otro elemento muy importante de la instalación de aerotermia es el termostato, contaremos con un buen aparato que se ajuste perfectamente al rendimiento de la demanda, que trabaje al 100% de capacidad hasta alcanzar la temperatura deseada y que tras esto se apague y deje de consumir.

¿Cómo lo hacemos de manera inteligente? Es muy fácil, empleando un sistema de domótica que se encargue de ello, Si nuestra vivienda tiene un sistema de domótica se puede maximizar la instalación de aerotermia utilizando energía renovable, ahorrando todavía más de tener instalados paneles solares u otro tipo de energía renovable.

Con domótica podremos regular la temperatura por habitaciones, utilizar el sistema en remoto, programarlo a las horas que queramos y además dejar que la propia vivienda elija de manera inteligente teniendo en cuenta la temperatura del exterior.

Gracias a la domótica, combinada con la aerotermia, tendrás la mayor comodidad en tu vivienda unifamiliar, ya que todo son ventajas desde el confort a la reducción en la factura, por lo que recomendamos la combinación de ambos sistemas.

Todos estos métodos de domótica permiten un ahorro todavía mayor a final de mes, además de un confort máximo en todas las estaciones del año.

Coste de aerotermia en una vivienda unifamiliar

El coste de una instalación de aerotermia varía dependiendo de muchos factores, aunque lo normal es que se sitúe entre los 8000 y los 25000 euros, según el espacio en que se lleve a cabo el proyecto de instalación y los elementos instalados.

En una vivienda unifamiliar amortizamos la instalación de aerotermia en unos 5 o 10 años, por lo que la instalación compensa, sobre todo, en la reducción de las facturas a medio y largo plazo, además del aumento de confort y comodidad en la vivienda.

¿Quieres cambiar la caldera de gas por aerotermia y quieres saber el precio exacto de la instalación? Lo primero que necesitamos es conocer tu proyecto en detalle, ya que un aspecto que hace que varíe el precio de la instalación es el tamaño de la vivienda, entre otros detalles.Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todas las dudas que tengas respecto a la aerotermia y la instalación en tu vivienda unifamiliar, en Aerotergy somos expertos en este tipo de climatización y te asesoraremos de la mejor manera para que aciertes si o si en tu instalación de aerotermia ¡No lo dudes y contacta con nosotros!