A la hora de adquirir o cambiar un sistema de climatización puede surgir el dilema común de entender la diferencia entre aerotermia y bomba de calor, pues aunque la bomba de calor forma parte de la instalación de aerotermia, este elemento se utiliza en otros sistemas como veremos más adelante.
Encontrar un sistema de climatización que se adapte a nuestras necesidades puede ser complicado, especialmente si buscamos la forma más eficiente y económica de calefacción y refrigeración de nuestro hogar que nos permita ahorrar dinero mes a mes.
Es normal que surjan dudas a la hora de comparar los diferentes tipos de sistemas de climatización y sus diferentes tipos y características, por ello lo mejor es comparar los sistemas para elegir el que mejor nos convenga.
A continuación veremos qué es la aerotermia, qué es la bomba de calor y sus diferencias.
¿Qué es una bomba de calor en aerotermia?
La bomba de calor es un elemento de la instalación de climatización por aerotermia, un sistema avanzado de calefacción y refrigeración que se basa en el uso de la energía calorífica del aire ambiental que se encuentra tanto en el interior como el exterior del edificio.
Funciona de manera parecida a un refrigerador pero a la inversa, extrayendo el calor del aire circundante, trasladándolo al interior de la vivienda para calentar y haciendo lo contrario para enfriar.
La principal ventaja de este sistema de climatización es que emplea la energía totalmente renovable del aire del entorno, siendo esta fuente de energía inagotable y gratuita, para ello usa un circuito termodinámico cerrado que contiene un fluido refrigerante que pasa de estado líquido a gaseoso mediante un evaporador, absorbiendo el calor del aire exterior, más adelante el fluido se comprime mediante un compresor y el calor se transmite al sistema de calefacción.
Para lograr la refrigeración, este sistema se invierte extrayendo el aire caliente del interior al exterior de la vivienda. Otra de las ventajas de este sistema de climatización es que permite ambas opciones tanto calentar como refrigerar los espacios.
Esto hace que la aerotermia sea un sistema totalmente versátil y eficiente que no necesita de otros medios de refrigeración como ventiladores o aires acondicionados que hacen todavía más caro cualquier sistema de climatización previo, manteniendo una temperatura confortable durante todo el año en verano y en invierno.
La aerotermia mediante bomba de calor es una tecnología de vanguardia en cuanto a climatización se refiere, aprovechando de manera totalmente eficiente el calor del aire circundante que es totalmente renovable, siendo eficiente y responsable con el medio ambiente y contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible, libre de emisiones de efecto invernadero.
En definitiva, el sistema de aerotermia es, casi en todos los casos, la mejor opción para calentar y refrigerar tu hogar.
¿Cuál es la diferencia entre aerotermia y bomba de calor?
La bomba de calor es una tecnología que extrae el calor de algún elemento, si lo hace del aire lo llamaremos aerotermia, si lo hace del suelo entonces lo llamaremos geotermia y por último, si lo hace del agua lo llamaremos hidrotermia.
La aerotermia es un tipo de bomba de calor que mediante otros elementos como un intercambiador y un ventilador transforma la energía calorífica del aire en energía térmica para su uso en el lugar requerido.
La bomba de calor contiene un fluido que puede evaporar, comprimir y condensar, para que mediante estas transformaciones el calor vaya a donde sea necesario, al interior de la vivienda para calentar y al exterior para refrigerar.
Este fluido refrigerante también puede transmitir el calor a un depósito de agua, pudiendo lograr agua caliente sanitaria para el uso en la vivienda, además puede calentar radiadores y suelo radiante para que el confort térmico sea máximo.
El funcionamiento de todas las bombas de calor es similar, la única diferencia es de donde extraen la energía calorífica, ya sea del aire, del suelo o del agua. Como decíamos antes, la aerotermia utiliza solamente el aire, por lo que es la de más fácil instalación.
Este sistema de climatización es de las opciones más eficientes que existen en la actualidad, la aerotermia extrae hasta el 75% de la energía del aire por lo que solo consume 1 kW de electricidad para producir 4 kW de calor.
Para instalar este sistema necesitarás de espacio para colocar la bomba de calor y además, si utilizas agua caliente sanitaria, también hace falta espacio para colocar el depósito de noloACS y otros elementos necesarios.
Ahora ya conoces las diferencia entre aerotermia y bomba de calor, ¡no dudes en contactarnos! Si te interesa el eficiente sistema de aerotermia para la climatización de tu hogar no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros, te solucionaremos cualquier duda que puedas tener.