Aerotermia piso: ¿Cómo funciona?

Para comprender mejor cómo funciona la aerotermia en un piso, necesitamos conocer qué es y en qué consiste este sistema de climatización, además de las ventajas de instalarlo en un piso frente a otras energías más tradicionales:

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que emplea la energía del aire que nos rodea y la utiliza para calentar o enfriar el interior de la vivienda, para ello, emplea una bomba de calor que transfiere la energía del exterior al interior o viceversa.

La aerotermia funciona gracias a un sistema termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajas temperaturas, este método de climatización permite tanto calefacción como refrigeración, además de poder obtener agua caliente sanitaria.

En el agua sanitaria este sistema funciona de la misma manera, solo que en lugar de trasladar el calor al ambiente lo hace a un depósito de agua que se lleva por las tuberías de la vivienda, permitiendo el uso de agua caliente en cualquier época del año.

Los aparatos que utiliza la aerotermia son similares a los del aire acondicionado, por lo que necesitaremos de un espacio para colocar la bomba de calor y el resto de elementos necesarios, para la bomba de calor utilizaremos aproximadamente 1 metro cúbico de espacio de la fachada y si instalamos agua caliente sanitaria también necesitaremos una pequeña sala donde colocar el acumulador de agua y otros elementos.

Aerotermia en un piso: ¿Vale la pena?

La aerotermia se trata de un sistema adecuado para todo tipo de viviendas siempre que se cuente con las condiciones necesarias que hagan que sea eficiente, debemos fijarnos en:

  • Reforma parcial, integral o nueva construcción. En una reforma parcial se puede aprovechar la instalación anterior de calefacción por gas y adecuarla de manera sencilla y sin obra, sin embargo, es más cómodo y eficiente optar por un sistema de aerotermia de suelo radiante y agua caliente sanitaria, lo que requerirá de una obra nueva que incluye pasar tuberías por el suelo y la creación de una sala técnica.
  • Zona climática. El sistema de aerotermia no aporta tanto calor como la calefacción de gas, por lo que resulta muy adecuada para zonas no extremadamente frías, es ideal para cualquier zona de España si tenemos en cuenta otros factores como la orientación y el nivel de aislamiento de la vivienda.
  • Espacio para el equipo. Para instalar el sistema de aerotermia necesitaremos espacio extra para situar la bomba de calor, además de, si queremos agua caliente sanitaria de una pequeña sala técnica con sus elementos necesarios.

Cuánto cuesta poner aerotermia en un piso

El precio de la instalación de aerotermia varía dependiendo del tamaño de la vivienda, cuanto más grande sea el espacio que hay que climatizar, mayor será el coste de la instalación, ya que la potencia del aparato debe ser mayor.

En un piso de unos 100m2 se puede instalar un sistema de climatización por aerotermia con radiadores de baja temperatura por unos 6.000 euros, si además se quiere contar con agua caliente sanitaria y suelo radiante el precio puede aumentar hasta los 13.000 euros sin contar las posibles obras u otros arreglos.

Bien es cierto que la aerotermia requiere de una elevada inversión inicial, pero lo importante de este sistema es que se amortiza en muy poco tiempo, ya que ahorra respecto a otros sistemas de calefacción basados en energías fósiles.

La instalación se amortiza completamente en el plazo de 5 a 12 años, además de que, gracias a la línea de ayudas y subvenciones del Ministerio para la transición ecológica, se puede financiar todo el sistema de climatización por aerotermia.

El mayor ahorro en aerotermia es el consumo eléctrico, este puede ser del 22% de lo que utiliza un electrodoméstico de gran eficiencia con un rendimiento del 4.5 clase energética A.

Asimismo, las bombas de calor son de muy bajo consumo energético comparado con los sistemas de calefacción basados en gas, propano, gasoil o pellets.

Por último, la aerotermia se puede utilizar tanto para calentar como para enfriar la vivienda, ahorrando en equipos de aire acondicionado, ventiladores y otros elementos, además de que se puede combinar con una instalación de energía solar fotovoltaica para ahorrar incluso el 100% de la energía eléctrica consumida en climatización.

Ventajas de instalar aerotermia en tu piso

A continuación, veremos las múltiples ventajas que ofrece la instalación de aerotermia en un piso

  • Se trata de una tecnología muy segura: Ya que funciona sin combustión, para su funcionamiento solo emplea una pequeña cantidad de energía eléctrica, por lo que no usa ni caldera ni combustible, no generando humos ni otros residuos, resultando un sistema muy limpio y eficiente.
  • Calienta el agua a bajo coste: Se puede utilizar para el funcionamiento de suelos y techos radiantes, siendo el sistema de calefacción que menos gasto energético requiere en la actualidad, ya que la mayor parte de la energía la extrae directamente del aire exterior.
  • Permite tanto calentar como refrigerar: Mediante la misma bomba de calor y un inversor, este sistema de climatización permite enfriar y calentar la vivienda con un solo aparato, ahorrando también en aire acondicionado, ventiladores y otros elementos para la época más calurosa del año.
  • Se logra un gran ahorro: Aun con la inversión inicial, que se amortiza en pocos años, la aerotermia produce un ahorro en costos de hasta un 70% comparado con otros sistemas de climatización como gas, gasoil, etc.
  • Es una energía renovable: La aerotermia emplea el aire exterior como fuente de energía principal, por lo que es totalmente renovable e inagotable, se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que además reduce el consumo eléctrico de otros sistemas como estufas y calefactores eléctricos.
  • De bajo mantenimiento: Las instalaciones térmicas requieren de un bajo mantenimiento, ya que no generan humos ni gases tóxicos, ni siquiera cenizas, por lo que su limpieza es rápida y sencilla en comparación con otros sistemas más sucios y complicados de mantener.



Queda demostrado que la aerotermia en un piso puede ser la solución ideal para una climatización eficiente, limpia y sobre todo económica, es una opción interesante que además cuenta con ayudas del gobierno para la instalación, suponiendo un ahorro extra en la climatización de la vivienda.