Últimamente, los sistemas de aerotermia se están poniendo de moda en los hogares españoles, ganando terreno a los tradicionales métodos de climatización debido a sus ventajas respecto a estos.
El sistema de aerotermia tiene la ventaja de no precisar de la quema de combustibles fósiles en su utilización, por lo que es un método de climatización bastante responsable con el medio ambiente y la naturaleza, precisando solo de un suministro de electricidad para su funcionamiento.
La aerotermia es el futuro de la climatización, ya que se basa en la energía calorífica del aire, se trata de una energía que se considera totalmente renovable y cada vez se está instalando en más hogares, tanto unifamiliares como edificios de pisos.
¿Es posible instalar climatización por aerotermia en una comunidad de vecinos?
¿Estás interesado en utilizar aerotermia en tu comunidad de vecinos? Pues la verdad es que tienes la posibilidad de instalarlo y disfrutar de todas las ventajas que ofrece este sistema de climatización.
Si piensas que ha llegado el momento de sustituir el sistema de climatización centralizado de tu edificio plurifamiliar, por otro sistema de calefacción y refrigeración basado en la aerotermia debes saber que generará un ahorro energético importante a la comunidad.
Además del ahorro que puedes obtener empleando un sistema de aerotermia, tienes a tu disposición otras ventajas, como la posibilidad de un ahorro todavía mayor con las Ayudas por parte de la Unión Europea gracias a los fondos Next Generation, con estas virtudes será muy sencillo convencer al resto de vecinos del edificio para pasar al nuevo sistema de aerotermia en la comunidad.
Ventajas de instalación centralizada de aerotermia
En las viviendas plurifamiliares o de pisos suele ser habitual que la instalación de climatización esté conectada a una única fuente de energía que puede ser gas, gasóleo, propano, pellets, etc. esta energía se reparte después a las viviendas mediante elementos como radiadores, fancoils o suelos radiantes.
¿Sabías que es muy sencillo sustituir este sistema anticuado por una instalación de climatización de aerotermia basada en bomba de calor?
Cambia a climatización por aerotermia y descubre sus ventajas
A partir de esta instalación de aerotermia, se podrá disfrutar en cada vivienda de calefacción, refrigeración y, además, de agua caliente sanitaria durante todo el año. Gracias a la instalación centralizada de aerotermia en la comunidad ya no pasarás calor en verano ni frío en invierno, además disfrutarás de agua caliente siempre que la necesites.
Asimismo, la instalación de aerotermia centralizada te permitirá lograr un ahorro energético mayor que los antiguos sistemas basados en combustibles fósiles (como gasóleo o gas) que consumen y contaminan mucho más.
Veamos a continuación todas las múltiples ventajas que la aerotermia tiene frente a otros métodos de calefacción y refrigeración actuales:
- Es más sostenible: La aerotermia se considera energía renovable, reduciendo las emisiones de CO₂ y la contaminación atmosférica respecto otros sistemas convencionales.
- Fácil de instalar y de bajo mantenimiento: No necesita la instalación de chimeneas para la salida de humos ni precisa de peligrosos depósitos de combustible adicionales.
- Máxima Seguridad: No existe riesgo de fuga de combustible, ni de acumulación de gases, ni de mala combustión, ya que solo se emplea energía eléctrica.
- Ahorro a medio y largo plazo: aunque la instalación de un sistema de climatización por aerotermia sea una inversión inicial superior a los sistemas tradicionales, esta sustitución se amortiza al poco tiempo, debido al considerable ahorro en energía empleada en climatización. Por otra parte, contar con un solo sistema que permite tanto calentar como refrigerar, evita gastos en otros elementos como aires acondicionados, ventiladores, estufas, etc. Como ahorro extra se cuentan las ayudas que ofrece la Unión Europea, ya que se considera energía renovable.
- Ubicación de la bomba de calor aerotérmica: Los equipos necesarios se pueden colocar en cualquier espacio exterior comunitario, únicamente es necesario un pequeño cuarto técnico donde se posicionan todos los elementos necesarios como son el depósito de inercia, la bomba de circulación, etc.
- Compatibilidad máxima: Este sistema es totalmente compatible con los sistemas de calefacción con caldera (gasóleo, gas o propano), pudiendo reutilizar todo el sistema de tuberías existente, aprovechando además el resto de aparatos que ya estuvieran instalados anteriormente.
- Integración con otras fuentes de energía renovables: El sistema de aerotermia es muy fácil de integrar con una instalación de energía solar fotovoltaica, aprovechando toda o parte de la energía generada por las placas solares, lo que reduce al máximo el precio de la factura de la luz.
Como puedes ver, la instalación de aerotermia en una comunidad de vecinos tiene grandes ventajas que no hacen más que sumar, para que cada vez más comunidades opten por este sistema de climatización avanzado y respetuoso con el medio ambiente. No lo pienses más y ¡Únete a la climatización con aerotermia en tu comunidad de vecinos!