Subvenciones aerotermia

¿Sabes que puedes optar a interesantes subvenciones para instalar aerotermia en tu vivienda?

Subvenciones disponibles para sistemas de aerotermia

Dentro del programa Next Generation de la Unión Europea se contemplan subvenciones para sistemas de aerotermia tanto para particulares como para empresas. Te explicamos todos los detalles para acogerse a ellas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que se encuentra dentro de Next Generation, cuenta con más de 140.000 millones de euros en ayudas. Estos deben ser destinados a la modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo tras la crisis de la COVID y para responder a los retos de la próxima década, entre ellos la digitalización y la transición ecológica. Por este motivo, existen varias subvenciones para aerotermia (y otras energías renovables) que se van actualizando cada año y que benefician tanto a grandes empresas como a PYMES y propietarios residenciales.

El objetivo es la descarbonización de la economía y fomentar la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables de una forma progresiva pero constante.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora! Transforma tu hogar con aerotermia.

¡Somos tu empresa especialista en aerotermia!

Proceso para solicitar subvenciones de aerotermia​

Es posible solicitar dos tipos de subvenciones de aerotermia: para la climatización renovable en hogares y para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Con el fin de promover el despliegue e incorporación de las energías renovables térmicas en los sectores de la economía, incluyendo el sector residencial y el sector público, se pueden solicitar subvenciones a la aerotermia para viviendas y empresas. Las ayudas a viviendas ascienden hasta 6.500€ y las de empresas cuentan con diferentes tipos de incentivos y de porcentajes subvencionables en función de los proyectos.

Aunque parten de la UE y del Estado Español, estas subvenciones para aerotermia son gestionadas por las Comunidades Autónomas, que se encargan de la valoración de los casos y del reparto de las ayudas. Entra en este enlace oficial para ver todas las convocatorias de subvenciones, los plazos y los presupuestos disponibles.

Contáctanos hoy para obtener tu presupuesto gratuito.
¡Damos servicio a todo el territorio español!

    Nombre*

    Apellidos*

    Email*

    Teléfono*

    Ciudad*

    Código postal*

    Aspectos legales y normativos de las subvenciones

    Conoce los aspectos legales y normativos de las subvenciones antes de solicitarlas. Si tienes dudas, en Aerotergy te ayudamos con todas las gestiones.

    Las subvenciones de aerotermia para viviendas son de hasta 6.500 euros. De ellos una gran parte corresponde a la bomba de calor, que puede beneficiarse de 500 euros por kWh hasta un máximo de 3.000 euros. En cuanto a los sistemas de emisión consta una subvención de 600 euros por kWh (máximo de 3.600 euros) en suelo radiante y 500 euros por kWh hasta un máximo de 1.830 euros en radiadores de baja temperatura.

    Entre las actuaciones subvencionables en empresas se encuentran los incentivos para las aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios de los sectores industrial, agropecuario, servicios, etc. y para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

    Todas las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, que significa que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

    ¿Necesitas un equipo de especialistas en aerotermia?

    ¡Pide ahora tu presupuesto de especialistas en aerotermia!

    Beneficios de aprovechar las subvenciones​

    A la hora de instalar un sistema de aerotermia puedes aprovechar las subvenciones actuales y cubrir así una parte importante del presupuesto total del servicio.

    Gracias a las subvenciones en aerotermia, tienes la posibilidad de sustituir tu caldera de gas o gasoil por un sistema de climatización más eficiente ahorrando en la factura una importante suma de dinero. De este modo, conseguirás una instalación a la vanguardia de las tendencias en sostenibilidad por un coste razonable y que, a la vez, te permitirá reducir los gastos energéticos cada mes. Disfruta de los beneficios de las subvenciones y ayudas e instala tu calefacción, aire acondicionado y agua caliente por aerotermia ya. Si no sabes cómo conseguirlas, ¡te ayudamos!

    Preguntas frecuentes sobre las subvenciones de aerotermia

    Las personas físicas, personas jurídicas, empresas y organizaciones públicas o privadas que quieren instalar en sus hogares u otras superficies climatización por aerotermia aire-agua. Estas ayudas están destinadas a favorecer la sustitución de las energías fósiles y a reducir las emisiones en toda Europa por lo que permiten el acceso a gran parte de la población.

    Como hemos comentado, las subvenciones de aerotermia parten de la UE pero son las Comunidades Autónomas de cada país quienes se ocupan del reparto. Por ello, hay que consultar la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para saber qué organismo se encarga en tu región. Desde allí se accede a la web correspondiente para conocer los plazos, la documentación necesaria y poder presentar la solicitud.

    Los pasos para solicitar la subvención de aerotermia son los siguientes:

    • Pedir el presupuesto a la empresa instaladora de aerotermia antes de la realización de las obras o bien entregar la factura de la instalación ya terminada.
    • Rellenar los datos necesarios de forma telemática en la web oficial del organismo correspondiente de cada Comunidad.
    • En 6 meses como máximo, el organismo público emitirá la respuesta favorable. Si no hay respuesta se dará por desestimada la petición de la subvención.
    • Tras la aprobación de la ayuda, el usuario dispone de 18 meses para llevar a cabo la instalación de aerotermia o entregar la factura de la obra hecha anteriormente.

    Como cualquier otra ayuda pública hay una serie de requisitos a cumplir para recibir las subvenciones de aerotermia. Uno de ellos es que la aerotermia tiene que utilizar la tecnología aire-agua como es el caso de los fancoils o el suelo radiante.

    Asimismo, la instalación de aerotermia en viviendas y edificios debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y hacerse bajo las normativas vigentes. Por otro lado, para considerarse una energía eficiente, la instalación aerotérmica deberá tener un rendimiento estacional superior a 2,5 COP. Esto es muy sencillo de cumplir puesto que la mayoría de los sistemas de aerotermia cuentan con un COP de 4 o superior.

    Finalmente, en este tipo de instalaciones deberá poderse monitorizar la producción y el consumo de energía para poder llevar un control de la misma.

    Sí. Es imprescindible consultar toda la normativa y documentación para comprobar si el usuario puede optar a la subvención de equipos de aerotermia. Muchas veces no es posible pedir la ayuda si ya ha sido beneficiado con otra subvención similar aunque siempre es mejor leer la letra pequeña para asegurarse. Además, hay que tener claro que una de las instalaciones de aerotermia que no se admiten en estas subvenciones son las que trabajan aire-aire. Solo la aerotermia de aire-agua es susceptible de ser subvencionada.